Granada: Digitalización 3D – Universidades Andaluzas

El Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas constituye un proyecto pionero en la difusión del Patrimonio Cultural, impulsado desde el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía y fruto de la colaboración entre las diez universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

El proyecto pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para volcarlas en la difusión de un Patrimonio cultural, aquél que atesoran las Universidades, muy disperso y poco conocido. Gracias a la generación de este espacio virtual, dotado con recursos innovadores y de un manejo sencillo e intuitivo, pueden superarse algunos de los obstáculos que presentaba tradicionalmente el acceso a este Patrimonio: imágenes e información sobre las obras, reproducciones tridimensionales de piezas escultóricas o paseos virtuales e interactivos por las estancias más representativas de los inmuebles históricos de las Universidades constituyen algunas de las herramientas a través de las cuáles este Portal pretende abrir a la sociedad la posibilidad de conocer mejor dicho Patrimonio universitario.

Junto a este objetivo principal de difusión social, que tiene su fin último en el estímulo de la visita directa al Patrimonio Cultural universitario, el Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas también ofrece otros servicios específicos, dirigidos a dar publicidad a las actividades, eventos y proyectos desarrollados desde las Universidades andaluzas en relación con el Patrimonio o a asistir y apoyar a los investigadores que trabajan en este campo.

Con este nuevo servicio, las Universidades andaluzas y el Gobierno de nuestra Comunidad pretenden hoy hacer del Patrimonio Cultural de las Universidades una realidad más cercana y accesible, teniendo bien presente que el efectivo goce y disfrute del mismo es un derecho reconocido a toda la ciudadanía.

+ info: http://patrimonio3d.ugr.es/

_
Noticia relacionada:

 

scanner_cristoEl Cristo de la Buena Muerte, perteneciente a la Hermandad de Los Estudiantes y una de las obras más importantes de la Semana Santa sevillana y de la imaginería barroca andaluza, podrá ser examinado en 3D de forma interactiva desde cualquier dispositivo (PC, móvil o tablet) gracias a la iniciativa del Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas, una web destinada a exhibir y difundir las principales obras de arte que custodian las diez universidades públicas de la comunidad autónoma, ya que el crucificado y su capilla pertenecen a la Universidad Hispalense.

La imagen del Crucificado que esculpió Juan de Mesa en el año 1620 fue bajada de su altar en la Capilla Universitaria y sometida a un escaneo en 3D. Según ha explicado el hermano mayor de la cofradía universitaria, Antonio Piñero, la prueba, con el Cristo tumbado en posición horizontal sobre unas borriquetas, se realizó con un escáner portátil de alta precisión «no muy aparatoso», y su duración fue de unas ocho o nueve horas. «El escáner pasa sobre cada pliegue de la anatomía del Crucificado. Es tan delicada la prueba que influye en ella hasta la velocidad con la que transcurre el tranvía por la calle San Fernando”, explicó el hermano mayor.

El  escaneado en 3D aportará una valiosa documentación para garantizar la debida conservación de la imagen, ya que la información podrá ser utilizada por los restauradores que intervengan en el futuro sobre el Crucificado. Además, disponer de un modelo en 3D posibilita crear una reproducción fidedigna de la obra (por impresión 3D), ya que el digitalizado en tres dimensiones constituye en realidad una copia virtual de la pieza artística.

Francisco Javier Melero, profesor de la Escuela de Informática de la Universidad de Granada, ha sido el encargado de dirigir el escaneo en 3D del Crucificado universitario. «El escáner, instalado sobre un trípode, lo que hace es capturar y medir toda la superficie de la obra con una densidad de 10-15 puntos por milímetro cuadrado. Digamos que va tomando millones de fotografías tridimensionales -ha aseverado- y enviándolas a un ordenador desde el que yo intento recomponer ese puzzle de millones de puntos, obteniendo el volumen exacto y preciso del Cristo de la Buena Muerte».

+ info: http://www.imprimalia3d.com/noticias/2016/05/19/006246/copia-3d-del-cristo-buena-muerte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *