SARS-CoV2: Recomendaciones para Conservadores y Restauradores

Por Dr. Rubén Vera M.
Médico Cirujano – Univ. de Chile
Director Científico FMC Latam
Medicina Intensiva en diversos centros hospitalarios.
Desde Bogotá – Colombia para C&R Chile


Buenas tardes Dr. Rubén,

¿Qué consejos darías a los profesionales de conservación y restauración, respecto al uso de instrumental de metal, guardapolvos de tela, pinceles plásticos, etc ya que sabemos que el virus puede transportarse de una restaurador a otro a través de estos objetos y qué medidas debemos tomar?

Es muy buena la pregunta, en una publicación reciente del New England Journal of Medicine del 17 de marzo del 2020, ese efectuó un estudio respecto a la sobre-vivencia del SARSCOV2 (asi se llama médicamente el virus) en el ambiente. Los resultados fueron bien claros.

El SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó un virus viable hasta 72 horas después de la caída de virus a estas superficies.

imagen Redaccionmedica.com

El virus se transmite por microgotas de saliva que saltan desde nuestra vía aérea al momento de toser y/o estornudar. La distancia a la que se ha medido que saltan es de dos metros de longitud (por eso vale la pena usar mascarilla, para evitar que las gotas salten de una persona a las superficies físicas a esa distancia). La viabilidad más larga del virus fue en acero inoxidable y plástico; la mediana estimada la vida media del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 5.6 horas en acero inoxidable y 6.8 horas en plástico.

La viabilidad más larga del virus fue en acero inoxidable y plástico; la mediana estimada la vida media del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 5.6 horas en acero inoxidable y 6.8 horas en plástico.

Los hallazgos confirman las recomendaciones de los profesionales de la salud pública ya conocidas sobre usar precauciones similares a las de la gripe y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, quedarse en casa cuando se esté enfermo, cubrirse cuando se tosa o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura y limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico con productos básicos de limpieza (no es necesario hacerlo con alcohol o desinfectantes potentes. Basta con limpiador común de supermercado.

¿La madera, cuero, papel y otros sustratos de objetos patrimoniales pueden contener y transportar el virus?

Sí, el virus sobrevive hasta 72 horas en el ambiente sobre la madera u objetos inanimados.

¿Cuánto tiempo duran las mascarillas en laboratorio por ejemplo con otras 6 o 10 personas donde compartes una misma sala o laboratorio de trabajo?

Las mascarillas NO SON ÚTILES como medida de protección básica. No es necesario utilizar la mascarilla en los espacios públicos a no ser que te lo ha indicado un profesional sanitario. La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.

Sólo debes usar mascarilla en las siguientes situaciones:

  • Si algún profesional de salud te lo indica expresamente (tienes test de Coronavirus (+) y contagiarás a mas personas).
  • Si estás en etapa de aislamiento de contacto por 14 días (no tienes Coronavirus pero estuviste en contacto con una persona que tiene el test positivo), recomendado por profesional de salud y estés en contacto con otras personas a menos de DOS METROS DE DISTANCIA. Por ejemplo en tu casa.
  • Si estás en contacto con alguien que esté en situación de aislamiento y compartes el mismo espacio.

Siempre la mejor manera de prevenir la transmisión del coronavirus SARS-COV-2 es tomar las medidas habituales de prevención de contagios: lavarse las manos a menudo, utilizar pañuelos desechables y taparse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Las mascarillas o tapabocas son DESECHABLES, de un solo uso, no se pueden reutilizar ni lavar. Se saturan de la humedad de tu respiración en los primeros diez minutos. Por lo que tendrán altas concentraciones de virus en su tejido. NO DEBES TOCARLAS CON LOS DEDOS. Al finalizar la primera hora de uso debes descartarla. Es el equivalente a llevar un pañuelo desechable en tu rostro. Pues después de una hora de uso, por la saturación de humedad, los poros de la mascarilla se dilatan y al toser o estornudar microgotas de saliva pasarán a través de la mascarilla.

Debes ventilar tu espacio de trabajo al menos dos veces al día, cada vez de 30 minutos, permitiendo que se formen corrientes de aire con apertura de puertas y ventanas. Además debes recordar que el virus sobrevive en las superficies al menos por seis horas e incluso hasta 72 horas.

Siempre asear los muebles, utensilios y herramientas con productos de limpieza básicos de supermercado, si tienes materiales que requieren de solventes especiales (derivados de hidrocarburos), eliminarán el virus al primer contacto de limpieza.

La mascarilla N95 (N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire), duran 7 días cuando se trabaja con pacientes 7 horas por día, o 15 días cuando se trabaja con pacientes 4 horas por día. Pero si estás enfermo, la mascarilla N95 se saturará de virus a la primera hora de uso y ya estará contaminada.

Nuevamente evita tocarla con los dedos. Descártala diariamente de ser posible, no es recomendable usarla cuando NO TIENE INDICACIÓN de un profesional de salud.

¿Cómo se deben desinfectar las mascarillas que sirven para vapores decapantes en bienes muebles?. ¿Cada cuánto se tendrían que deshechar los filtros o cartuchos de recambio?

Las mascarillas reutilizables de filtros, de tipo industrial, ya sea de mono o doble cartucho, deben limpiarse siguiendo las instrucciones del fabricante y lavar las partes reusables del respirador. Las piezas de la cara deben ser lavados con jabón desinfectante, enjuáguelo completamente y séquelo DIARIAMENTE.

Deseche los cartuchos y los prefiltros cuando usted huela o saboree los contaminantes, o si sus ojos, nariz o boca se irritan (estos no pueden ser limpiados). Estos deben ser reemplazados si presentan alguna señal de daño.

Alerta:
Se recomienda USO ÚNICAMENTE las que indiquen HEPA.
Otras mascarillas no detienen el flujo de virus y bacterias
con la misma eficiencia.
Sino usted NO tiene filtros nuevos HEPA – Quédese en casa

update 25/03/2020

El filtro de aire HEPA (del inglés “High Efficiency Particle Arresting”, o “recogedor de partículas de alta eficiencia”) puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire. Junto con otros métodos para reducir los alérgenos, como sacudir el polvo con frecuencia, el uso del sistema de filtro HEPA puede ser una ayuda útil para el control de la cantidad de alérgenos circulantes en el aire. Los filtros HEPA pueden hallarse en la mayoría de los purificadores de aire, que por lo general son pequeños y portátiles. (Fuente)

En el caso de virus, se saturarán luego de dos horas de uso.

  • Por lo mismo, si usted está enfermo con un cuadro viral, no sólo de Coronavirus, NO USE UNA MASCARILLA DE CARTUCHOS.
  • Desarme la mascarilla siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Inspeccione las partes y reemplace las partes dañadas y desgastadas.
  • Lavarse las manos antes y después de la limpieza.
  • Limpie las válvulas de entrada y salida con un jabón suave. No dañe o deforme las válvulas durante la limpieza.
  • Seque con aire las piezas que han sido limpiadas. Éstas deben estar completamente secas antes de ser armadas.
  • Después de armar la mascarilla, revise los sellos y empaques por si están flojos o hay algún tipo de fuga.

    Muchas gracias Dr. Vera por su tiempo!

    Gracias uds, por supuesto la obligación en este momento es mantener cuarentena. Saludos!


Dpto Prensa ConservacionyRestauracion.cl
+56-9-42423014
18/Marzo/2020

One Comment Add yours

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *